Introducción

Hola a todos. Soy Sarai Florencio, la creadora del blog, y en esta sección vosotros sois los protagonistas. Mi trabajo es haceros preguntas y compartirlas con los demás. Gracias por participar y formar parte de IPOTXAK

Si quereis participar ir a "contactar" o mandar un correo a ipotxak@outlook.es 

Efe 30y-ymamá.blogspots.com

 

 
1)¿Quién eres? ¿Cuántos hijos tienes?  

Soy Efe, una bimamá treinteañera que me siento veinteañera. Enamorada de la vida y de los frut@s de mi amor. Si tuviese que definirme diría que soy una mujer trabajadora, vital, soñadora, muy coqueta, pésima cocinera pero buenísima comensal, amante de los zapatos de tacón, adicta a las compras y al té, aficionada a la escritura, apasionada de la lectura, la música y el baile... pero sobre todo y por encima de todo me definiría como mamá.

2)¿Cómo comenzaste con el blog? 

Varias compañeras de trabajo tenían blogs de diversas temáticas y me entró el gusanillo de crear mi propio blog, pues me encanta escribir. No soy experta en nada, pero pensé que podría compartir mis vivencias como mamá con otras mamás que a su vez me podrían ayudar con sus propias experiencias. Compartir con otras personas que son como tú y están viviendo lo mismo que tú, es fascinante y enriquecedor.

3)¿Qué opinión tienes sobre las guarderías y las niñeras? 

Ambas opciones son respetables y necesarias para que las mamás podamos “conciliar”. En mi caso aposté por la guardería, porque además de cuidar y alimentar a nuestros hijos, les enseñan muchas cosas y aprenden desde muy pequeños a relacionarse con otros niños.

4)Si tuvieras la opción de mejorar algo de la educación en este país, ¿Qué sería?
Que las aulas estuviesen menos masificadas, ya que esto permitiría otro planteamiento a la hora de impartir las distintas asignaturas. Al haber menos alumnos, las clases serían más participativas e incluso no sería necesario recurrir a exámenes para poder evaluar.

5)¿Qué consejo darías a las mamás que están pasando por depresión o ansiedad?

No considero que esté capacitada para dar consejos a las mamás que padecen depresión o ansiedad, pues gracias a dios nunca me he encontrado en esta situación y sería aconsejar desde la lejanía y el desconocimiento. Lo único que puedo mandarles es mucho ánimo y fuerza para superar estos duros momentos y que piensen en sus frutit@s para llenarse de energía y luchar contra la enfermedad.

6)¿Cuáles eran tus miedos a la hora de tener hijos?

Mi mayor miedo a la hora de tener hijos era no ser una “buena madre” para ellos. 

7)¿Cómo haces para tener una alimentación  saludable y rica a la vez? ¿Tienes problemas a la hora de la alimentación con tus niños? ¿Cómo actúas o cuáles son tus trucos de mami? 

Lo saludable no tiene que ir unido a lo aburrido o a lo menos rico. Intento que los platos de mis hijos sean divertidos y atractivos para la vista y el paladar. Por ejemplo con el brócoli hacemos un bosque de árboles frondosos, el calabacín y la berenjena los empanamos y con el pescado hacemos hamburguesas. Mi frutito come de todo y bastante bien, mi frutita en cambio es peor comensal, lo que hacemos con ella es ponerle un tiempo y si pasado ese tiempo no ha comido retiramos el plato y ya no puede comer nada hasta la próxima comida. Los primeros días se resistía a comer más,  pero ahora como sabe que le quedan horas para volver a llevarse algo a la boca cuando se empieza a agotar el tiempo se apresura en comer.

8)¿Que les dirías a todas las mamás del mundo?

Que disfruten todo lo que puedan de sus hijos e intenten compartir con ellos muchos momentos, pues los niños crecen muy rápido, no vuelven a ser pequeños ni a descubrir lo descubierto. ¡Felicidad mamás del mundo!
 
 

MamyBebesaurio

 1)Presentación

Hola a todos, gracias a Saraí del blog IPOTXAK por  la oportunidad de poder llegar a su comunidad. Mi nombre es Amy y soy mexicana, mamá de dos bebesaurios, profesora y bloguera en lamagiadeeducarbebesaurios.blogspot.com mejor conocido como "MamyBebesaurios" entre otras profesiones que se vayan dando en el camino.

 

2) ¿Como empezó la idea de tener un blog? ¿De que trata tu blog?

 

Mi vida en los blogs inició cuando tenía 16 años, en mi familia son muy conservadores y no me permitían expresarme, me daba mucha impotencia e inicié a desahogarme en un blog.  A los 22 años me embaracé de mi primer bebesaurio como yo le digo y quise recordar todo lo que estaba viviendo en ese momento, redactaba mes con mes lo que me sucedía en mi embarazo y cuando por fin nació mi bebé, redactaba su crecimiento pero me dí cuenta que eso confundía a muchas madres porque sus bebesaurios se iban desarrollando de manera distinta y lejos de ayudarlas las preocupaba más, así que decidí dejar de escribir ese tipo de posts y empecé a dar información que les fuera útil haciendo uso de mis estudios como licenciada en educación secundaria (profesora). 

 

En el blog trato temas como crianza positiva, crianza con apego, lactancia materna, porteo, colecho,  respeto animal y familias monoparentales pues no estaba en mis planes ser mamá soltera y creo ha sido la mejor decisión que he tomado por mi familia.

 

 

3) La mayoría de mis lectores son de España. Cuéntanos como es la educación es México: lados buenos, lados malos...

 

¡Saludos España!

Mi país está lleno de talento, inteligencia, niños y jóvenes con muchas ganas de ayudar a la sociedad mexicana. De igual forma me he topado con colegas maestros y maestras que aman su profesión y dan hasta de más porque están comprometidos con su labor, la educación en mi país tiene muchas ganas de sobresalir a nivel mundial.

Lamentablemente no hay apoyo por parte del gobierno, se ha demostrado que en México hay mucho de donde sacar como Olga Medrano mejor conocida como #LadyMatemáticas o el joven Issac Jair Jiménez quien a sus 15 años ha ganado tres veces medallas en las olimpiadas de matemáticas a nivel mundial, son jóvenes que necesitan apoyo en todo aspecto y tristemente no lo tienen, así como esos dos chicos, más de 25 millones de niños (en su mayoría) asisten a clases en condiciones que de verdad lloro y lo que me parece aún más triste es que el respeto hacia los maestros, se ha ido perdiendo porque son ellos quienes salen a la calle a exigir mejores condiciones educativas, no es como en España que hasta donde he leído, la sociedad en conjunto exige calidad educativa.  Entonces, sí hay lados positivos pero también hay lados muy malos que necesitamos cambiar.

 

4)  Ya sabes que yo soy educadora infantil pero ahora mi trabajo es ser niñera de dos niños maravillosos , así que, esta pregunta se la estoy haciendo a todos los bloggers: ¿Niñera o guardería?

 

Sí, me encanta saber que somos colegas en ambas cosas 😉

He trabajado en guarderías y la verdad no recomiendo ni guardería ni niñera a menos de que las mamás sean las niñeras 😂 porque en ese empleo descubrí que niños de 40 días de haber llegado al mundo, solo deben estar en brazos de mamá y no en un cunero. Es por eso que así como tu he decidido dejar a un lado mi carrera profesional para dedicarme exclusivamente a la profesión tan bella de ser madre. 

 

Sin embargo entiendo cuando las circunstancias no permiten el que mamá esté con ellos todo el día por cuestiones monetarias o personales y creo que lo mejor es que estén con confianza hasta los tres años que puedan ingresar al preescolar (aquí en México así es).

 

5) Parece que hoy día es muy difícil que nuestros pequeños estén bien alimentados ¿Cual crees que es el secreto de tener una alimentación sana y gustosa?

 

¡Hijole! esta si es una pregunta complicada, creo que todo depende de las tradiciones nutricionales que tengan en cada país,(porque no se come lo mismo en España que en México) la genética o herencia que de cada bebesaurio pues me he topado con niños muy llenitos que creemos están sanos y comen bien pero resulta que les da anemia o niños muy delgaditos que comen poco pero por su genética son muy sanos. Yo creo que lo ideal es darles leche materna exclusiva durante los primeros seis meses e ir integrando los alimentos poco a poco hasta el año de vida. 

 

Un tip que me pasó un pediatra es que como madres, no nos estresemos a la hora de darles alimentos a nuestros hijos, siempre queremos que se coman absolutamente todo lo que hay en el plato de comida, pensando que si come cantidades grandes, estará bien nutrido cuando ellos sin ayuda o presiones, pueden saber hasta cuando es suficiente comida. Claro que es importante agregar verduras, leguminosas, cereales y demás alimentos en el plato, incluso cantidades moderadas de azúcar pero lo importante es darles la confianza a ellos para que hagan de la hora de la comida algo rico y gustoso.

 

6) Por desgracia hay muchas madres con depresión (algo que afecta directamente a los bebes) Si pudieras decirles algo, ¿que les dirías ?

 

Una depresión es algo muy severo pero debemos tener en cuenta que solo un profesional es quien puede aceptar el estar en esa situación o no y si han sido detectadas con este padecimiento deben saber que es completamente normal y aceptado, pues la maternidad es un cambio radical para las mujeres, aquí hay dos opciones; la primera es aceptar ayuda con la mejor de las actitudes pues ahora alguien más depende de ustedes y la segunda (es la que más me ha ayudad a mi) convivan con más mamás en cuanto tengas la oportunidad, platicales tu sentir, escuchalas a ellas también y dejen que sus bebesaurio entable sus primeras relaciones amistosas con los hijos de esas mamás, críen en tribu, la maternidad es mejor cuando van acompañadas de más mujeres poderosas como ustedes.

 

7) ¿Como y cuando logras sacar tiempo para ti?

 

Soy mamá de dos bebesaurios preciosos que están en edad de necesitar a mamá 24 horas al día los 7 días a la semana, estoy mentalizada a que el tiempo para mi solo puede ser cuando ellos duermen en la noche y me dedico a escribir en el blog, a planear actividades del mes o leer artículos relacionados con mi profesión. Sé que no siempre será así por lo que de igual forma disfruto mucho esta etapa.

La madriguera de cuentos

IPOTXAK: Presentación

ALEJANDRA:  Soy Alejandra Laín, la persona detrás del blog de La Madriguera de Cuentos y de un nuevo proyecto que está empezando, El Taller de La Madriguera.

Soy una mamá de dos peques,con 36 primaveras.
Un caos andante con alma renacentista. Escribo cuentos, moldeo historias y les doy vida. ¡También soy multidisciplinar!

Una superiviente nata a la que le ha tocado reinventarse muchas veces, de hecho, estoy reinventadome de nuevo por salud, qué cosas. Autodidacta, cabezota, meticulosa y con una atención desmedida a los detalles, jejejeje...

IPOTXAK: ¿Como empezó la idea de tener un blog? ¿De que trata tu blog?

ALEJANDRA: Pues fui moldeando la idea gracias a varias personas que creyeron en mí y pensaron que tenía cosas que mostrar y contar al mundo. Menuda locura, ¿eh?

En La Madriguera de Cuentos puedes encontrar mis cuentos, reseñas literarias, artículos de opinión, recetas, recomendaciones, hablamos de maternidad, en fin, de todo un poco... ¡Hay todo un mundo en mi Madriguera! Jajajajajaja...

 

IPOTXAK: ¿En que crees que debería mejorar la educación en España?

ALEJANDRA: De eso mejor no hablamos que me enciendo... Hacen falta muchos cambios en el sistema educativo español, por lo pronte debería destinarse una partida mayor del presupuesto del gobierno para contratación de personal... Y de los planes educativos mejor ni hablamos, ¿no?

IPOTXAK: Ya sabes que yo soy educadora infantil pero ahora mi trabajo es ser niñera de dos niños maravillosos , así que, esta pregunta se la estoy haciendo a todos los bloggers: ¿Niñera o guardería?

 ALEJANDRA: Siendo consciente de que el tiempo con mamá y con papá es muy importante y necesario para los niños, soy partidaria de las guarderías (y sé que es un tema polémico), con un buen plan de estimulación y educación de los peques, con educadoras que disfruten del trabajo y les den mucho cariño y atención a nuestros pequeñajos y sobre todo, porque tienen oportunidad de relacionarse con más niños y personas distintas al núcleo familiar con lo que la entrada en la escolarización es menos traumática.

IPOTXAK: Parece que hoy día es muy difícil que nuestros pequeños estén bien alimentados ¿Cual crees que es el secreto de tener una alimentación sana y gustosa?

ALEJANDRA: Para empezar he de decir que soy muy ecléctica en cocina ,muy amiga de la dieta mediterránea, que desde mi punto de vista es muy completa y muy de probar muchos platos y sabores nuevos.

Para lograr una alimentación sana y nutrituva de nuestros peques no podemos caer en la rutina en cuanto a las recetas. Hay que jugar mucho con las distintas formas de preparación de un mismo alimento. Un ejemplo sencillo, a mi niña (5 años) no le gusta nada la zanahoria hervida, en cambio cruda es su perdición. 
Dejemos que experimenten sabores y texturas variadas. Experimentemos con cocinas de otros países y culturas cosa que, sorprendentemente, disfrutan mucho los niños. 
Dejemos que los peques nos ayuden en preparaciones sencillas, siempre y cuando sientan interés en ello.
La comida puede ser muy divertida y variada si nos tomamos tiempo en ello (cosa que hoy día es harto complicado) y desde luego, no hay que convertirlo en una obligación para los niños.

IPOTXAK: Por desgracia hay muchas madres con depresión (algo que afecta directamente a los bebes) Si pudieras decirles algo, ¿que les dirías ?

ALEJANDRA: En primer lugar es muy importante reconocer o identificar el problema y pedir ayuda. No eres peor madre o persona si pides ayuda a tu pareja o círculo familiar. Ellos están ahí para ayudarte, siempre y si no, son parte del problema y mira, ya vamos identificando focos de ese bache que estamos pasando.

En esos momentos malamente puedes hacerte cargo de tí misma, imagínate de tu bebé. Eso les pasa factura y no se establecen lazos afectivos sanos madre-hij@ y no puedes sentirte culpable por ello y seguir echando carga a tus espaldas.
Tener una depresión no es estar loca y pedir ayuda no te empequeñece si no que te hace grande, te libera y te ayuda a levantarte de ese bache en el que muchas más personas de las que creemos, caen.
Una terapia adecuada a cada caso hace verdaderos milagros. Pide ayuda, siempre y habla, habla mucho de ello con tu terapeuta e incluso con personas que hayan pasado por lo que tú.
Luego tu bebé y tú podréis volver a establecer lazos sanos y felices.

IPOTXAK: .Como y cuando logras sacar tiempo para ti?

ALEJRANDRA: Sacar tiempo para una misma siendo madre, bloguera, emprendedora es imposible como no tengas muchísima organización (y en mi caso por mi salud, ayuda) 

Reconozco que soy un desastre en cuanto a organización de tiempo (estoy aprendiendo) y aprovecho siestas, ratos sueltos y, sobre todo, las noches, jajajaja...
Es algo que tengo que cambiar ya.

IPOTXAK: ¿Que les dirías a todas las mamas jóvenes que no buscaban un bebé?

ALEJANDRA:  Que para empezar deberían haberse informardo mucho mejor de los métodos anticonceptivos, que hay muchos y se adaptan a las necesidades de cada una, jejejeje...
Ahora fuera de bromas, una vez metidas en la maternidad, no es tan bonita como lo pintan y es muy dura y cansada. Pero también tiene cosas y experiencias inolvidables y preciosas.
Aprendes lo que es querer a alguien por encima de todo y de todos, incluída tú misma.
Que ver los avances y los logros de esa personita que estás ayudando a crecer es maravilloso. Que es una de las mejores experiencias de mi vida y que adoro a mis mis niños por encima de cualquier cosa.
Pero si no es algo por lo que quieran pasar porque no se sientan preparadas o no tengan el apoyo de su entorno o pareja hay muchas opciones a meditar y decisiones por tomar.
Mucho ánimo y a decidir vosotras mismas lo que queréis o necesitáis hacer.
 

Rafa Esteve

1) ¿Quién eres? ¿De que tratan tus libros?

Los dos libros tratan sobre las experiencias de un hombre que se enfrenta a la paternidad sin demasiada preparación y con ganas de ser un padre "ejemplar". El primero: "Memorias de un padre primerizo" es autobiográfico y el segundo: "Guía Urgente del Padre Primerizo. Ed. Larousse" está planteado más en forma de guía, aunque no deja de ser bastante biográfico.
 

2)  ¿Tenias inseguridades y miedos antes de ser papá? ¿Como los superaste? 

Por supuesto que los tenía. Cometí el error de no hacer las famosas clases de preparación para el parto, y todo aquello me vino de sopetón. ¡Ni siquiera había visto un vídeo sobre lo que sucedía durante un parto! Mi forma de superarlo fue escribir, escribir a mis amigos y familiares contándoles todo lo que me sucedía y sentía.

3) Que prefieres ¿Guarderia o niñera? 

Creo que la guardería, pues pienso que a los niños les viene bien estar con otros niños. 

4) ¿Cuando sacas tiempo para ti?

Mi pareja y yo nos compaginamos y nos hacemos la "cobertura". También tiramos mano de los abuelos para poder salir juntos. ¡No sé que haríamos sin ellos! :D 

5) ¿Como compaginas el trabajo con ser padre? 

Desde hace unos años soy autónomo y por ahora tengo la "suerte" de poder trabajar la mayoría del tiempo desde casa. Esto nos permite organizarnos con mayor autonomía y poder pasar más tiempo con ellos. Lo malo es cuando ellos tienen vacaciones y a nosotros nos toca trabajar. Muchas veces les cuesta enterdelo

@Familia_Al_Aire

¿Quién eres? Soy @Familia_al_aire, una madre periodista, que ha descubierto hace poco su faceta de youtuber.

¿Cuántos hijos tienes? Tengo dos hijos, Nicolás y Elsa, Nico tiene tres anos y Elsa 9 meses. A pesar de ser igualitos fisicamente, tienen un caracter totalmente distinto. Me parece super interesante.

¿Trabajas? Ahora estoy de baja por maternidad (En Alemania puedes estar hasta 14 meses de baja por maternidad recibiendo un 65% del sueldo. Estos 14 meses se pueden repartir como quieras entre el padre y la madre. Yo me he cogido 12 y Stefan 2. Pero puedes pedirte de baja hasta tres anos. Por supuesto tanto tiempo no te pagan pero te guardan todo ese periodo el puesto de trabajo)

Ser mamá es una experiencia única ¿Que consejo darías a todas las mamas y futuras mamas? Ser mamá no se puede explicar, cada madre lo va a ver de una forma totalmente diferente a otra. Dar consejos a las madres es muy difícil porque todas las madres son las mejores para sus hijos. A mi no me gusta nada que me digan como lo tengo que hacer. Me gusta aprender por mi misma. Por supuesto escucho pero luego decido yo. Lo único que le diría a una madre o a una futura es que disfrute lo máximo que pueda de cada momento con sus hijos porque crecen muy rápido. Esto parece muy sencillo pero en la realidad no es asi, ya que el estrés del día a día y las preocupaciones ocupan a veces demasiado nuestra mente.

¿Tenias miedos o inseguridades con relación a la maternidad? Antes de ser madre para nada. En el momento que eres madre muchos miedos y a medida que pasa el tiempo más todavía. Me da miedo su futuro, porque unos padres pueden hacer todo lo mejor que se puede hacer, sin embargo cuando tu hijo ya es mayor, él mismo decide. Eso me da mucho miedo. Que tome caminos equivocados. Bueno me da también mucho miedo que sufra bulling en el colegio. Siempre que llego a la guardería me fijo a ver si está bien integrado con los otros ninos. como los superaste? Yo creo que una vez que tienes hijos siempre existen miedos y preocupaciones. Lo único es que estos van cambiando a medida que el nino crece y tu evolucionas.

¿Cual es tu secreto para tener una alimentación gustosa y sana a la vez? Con la alimentación lo llevamos fatal. Stefan y yo comemos muchísima verdura, sin embargo Nico no. Desde hace un tiempo no la soporta y tampoco la fruta. Solo triturada. Asi que para mi lo importante es que el coma. y me busco alimentos que sean saludables pero que el se los coma. El otro día encontré macarrones de lentejas rojas. No le hicieron mucha gracia pero algunso comió.

¿Cuando sacas tiempo para ti? ufffff muy dificil. En pocas ocasiones. Además al estar tan lejos de la familia, es dificil encontrar a alguien de confianza que cuide de los ninos. ¿Que es lo que haces cuando tienes un rato libre? Pues antes mucho deporte. Ahora me he aficionado a leer blogs y youtube

¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa o curiosa sobre tus hijos? Me parece super curiosos que nico se interese tanto por las senales. Da igual que sean de trafico, en los paquetes, en los productos de limpieza... todas le llaman la atención y siempre se las tenemos que explicar. Yo a veces me invento lo que significan porque algunas no las había visto en mi vida.

¿Que diferencias ves tu entre Alemania y España sobre la educación? En alemania se respeta muchísimo a los ninos, se los hace forma parte de todo, se les da responsabilidad desde muy pequenitos. En Espana los ninos siempre están como aparte, en el sentido por ejemplo en una conversacion de dos adultos y se mete un nino y enseguida escuchas "nino no ves que estoy hablando" o "no digas tonterias". Pero como dice que no diga tonterias si no se ha parado a escuchar lo que el nino acaba de decir. Yo creo que en Alemania hay más diálogo con y hacia los ninos.

Carmen Rogar @rosomuro

1)PRESENTACIÓN ¿Quien eres?  ¿Cuantos hijos tienes? ¿Trabajas?... 

 

Soy Carmen, tengo dos hijos, trabajo en casa.

 

2) Ser mamá es una experiencia única ¿Que consejo darías a todas las mamas  y futuras mamas?

 

Que se informen, que lean, que busquen información veraz sobre las que tomar decisiones. Que confíen en ellas mismas.

 

3)¿Tenias miedos o inseguridades con relación a la maternidad? ¿Como los superaste?

 

Sí, por supuesto. Las superé leyendo mucho a muchas mamás y hablando con ellas. Recuerdo a una mamá en concreto que me dijo “ser madre es algo que llevas dentro de ti, sabes hacerlo, no tengas miedo, cuando nazca tu niño te saldrá solo, confía en ti”

 

4) ¿Cual es tu secreto para tener una alimentación gustosa y sana a la vez?

 

No hay secreto. La dieta en casa es casera y tradicional. Guisos de toda la vida con mucha verdura, legumbres casi a diario, pescados, mariscos y carnes con moderación, cereales naturales, mucha fruta y mucha agua.

 

5) ¿Como compaginas el trabajo con la educación y el cuidado de tus hijos?

 

Mi trabajo es el cuidado y la educación de mis hijos. Dejé de trabajar fuera de casa al quedarme embarazada de mi primer hijo. Decidí que no iría ni a guardería ni a la escuela. Con mi segundo hijo me reafirmé en esas decisiones y me dedico por completo a ellos.

 

6)¿Cuando sacas tiempo para ti? ¿Que es lo que haces cuando tienes un rato libre?

 

Por las noches. Tenemos una rutina diaria que me permite tener de dos a tres horas diarias para mí. En ese tiempo juego a videojuegos, leo (libros, periódicos, blogs), interactúo con mis amigos en redes sociales, charlo con mi marido, vemos series o películas… según lo que apetezca cada día.

 

7)¿Que métodos de disciplina usas para corregir a tus hijos y cuales han sido los resultados?

 

Crianza respetuosa, disciplina positiva, mucha paciencia, empatía y cariño.

Los resultados me van haciendo sentir orgullosa del trabajo. Están siendo buenos resultados aunque todavía queda mucho por aprender, hacer y ver, mis hijos son pequeños aún.

 

8) ¿Puedes contarnos alguna anécdota graciosa o curiosa sobre tus hijos?

 

El mayor, con seis años, es un pequeño genio. De mayor quiere ser jugador de videojuegos profesional, científico o Hulk, jajajaja.

El pequeño es guasón por naturaleza, le encantan las bromas, los chistes, hacer reír y reírse. Yo creo que va para monologuista o algo así. Jejeje

Post de preguntas

 

  • 1. ¿Qué es “ipotxak”? Actualmente vivo en el País vasco, en Vitoria concretamente, y una de las lenguas oficiales, aparte del castellano, es el vasco. “Ipotxak” significa “enanos” en vasco. Y ahora, la pregunta estrella es: ¿Por qué? ¿Por qué en vasco? ¿Por qué “Ipotxak”? La respuesta es muy sencilla. Porque me gusta. Es un trocito de mi vida, de mi infancia. Me crie escuchando el vasco y quería que este blog fuera… como decirlo… fuera mio. Que me definiera y me identificará. No me imagino mi educación infantil en castellano. Los colores, los números, las sumas, los cuentos… Asique esta es la definición y el porque de “IPOTXAK”
  • 2. Hace dos meses que no duermo dos horas seguidas a causa de los llantos de mi bebé de 4 semanas, ¿Qué hago? Lo primero quería darte la enhorabuena por la pequeña criatura que has traído al mundo. @lamaternidadslaleche , una blogera que sigo diría: ¡La maternidad es la leche! En otras palabras, no olvides que lo que tienes en tus brazos es lo mas bonito que tienes en la vida, algo que tu has formado, un trocito de ti. Los bebés sienten el estado de ánimo de su mamá. Si estas viviendo una época de estrés y estas muy agobiada tu bebé lo notará y esa puede ser una de las razones por las que llore tanto. Puede haber otras muchas razones: gases, hambre, miedo… pero ninguna de estás razones van a hacer que duermas más.  Pero recuerda: te bebé te necesita. Tú le das ese sentimiento de seguridad que necesita. Asique dale todo el cariño y el amor del mundo. Por último, como sugerencia te diría que lo observaras y si notas algo más que te llame la atención, como por ejemplo, falta de apetito o descomposición,  que acudieses al pediatra.
  • 3. No logro quitarle el pañal a mi hijo. Lo paso muy mal cuando se mea en sitios públicos o delante de gente ¿Qué hago? Lo primero, no te avergüences de él. Ten presente que si para ti es un momento incómodo, para tu hijo lo es muchísimo mas. Es un conflicto que él tiene que resolver. Como he dicho en la pregunta anterior, tú le das ese sentimiento de seguridad que necesita. Según la doctora Emmi Pikler, es el desarrollo del propio niño lo que marca la hora de quitarle el pañal. Quizás el no se sienta preparado para ello. Muchos niños recuerdan el momento de retirarles el pañal como un momento frustrante y vergonzoso. Quizás aún no pueda controlar los esfínteres  y nosotros le estemos obligando a hacerlo. Recuerda: Todos los niños acaban sin pañal, hablando, andando y comiendo. No aceleremos el proceso. Este método es algo que quizás nunca hallamos oído pero es el más beneficioso para los pequeños. El propio niño verá a los demás sin pañal y llegara un día en el que él mismo lo pedirá. En alguna ocasión quizás se lo podamos sugerir pero jamás deberíamos quitárselo a la fuerza y mucho menos avergonzarnos por ello.
  • 4. No se que hacer para entretenerle. Se aburre en todos los lados. Lo primero, gracias por contar conmigo. Pero, quizás tengamos que cambiar el “chip” porque no es cuestión de entretenerlo para que se calle. Al igual que a nosotros no nos gustaría que nos metieran en un coche y sin saber a donde iríamos, con los niños sucede lo mismo.  Parece una tontería, pero siga estos pasos: 1)      Hágale participar en sus actividades 2)      El niño también debería tener sus actividades (parque, jugar con él en casa) 3)      Cuéntele las tareas que tiene que hacer durante el día para que el niño sepa lo que tiene que hacer incluyendo su hora de ir al parque o de juego. Por ejemplo, a la mañana o el día anterior podríamos decirle: “Primero tenemos que ir a hacer la compra para tener comida en casa y después tenemos  que ir a visitar a Ana que esta malita y necesita nuestra  ayuda. ¿Quieres ayudarme a hacer la compra para ella? Seguro que se va poner muy contenta. Y al final del día, cuando terminemos las tareas,  nos vamos al parque.”
  • 5. ¿Debería ir a por el segundo? La verdad es que yo soy la menos indicada para responderte esta pregunta.  Sabes lo que es cuidar y educar a uno asique se multiplicaría el trabajo por dos. Aun que, a mi como hija única me encantaría tener un hermano/a.  Esta decisión es algo muy personal en la que no puedo tomar parte. Si los dos queréis y estáis preparados, adelante. Tampoco tenéis prisa ¿verdad?  Tomaros todo  el tiempo que necesitéis. ESTE ES MI CONSEJO: no os dejéis llevar por impulsos o emocionas. Esta decisión es muy importante (tanto ir a por el segundo como tener un primer hijo) asique meditar y calcular los gastos emocionales, físicos y económicos. Con esta pregunta aprovecho para deciros que yo soy educadora infantil pero no soy mamá. Por eso he creado esta sección. Yo aporto la teoría y vosotros la práctica y la experiencia. Todo esto ha sido posible gracias a vosotros. Espero que os haya podido ayudar con mis respuestas. Si tenéis más preguntas podéis dejarlo en comentarios o por mail. Muchísimas gracias
26. Ago, 2016

Celos, inapetencia infantil, chupete...

Todas las demás preguntas las tengo contestadas en la sección PREGUNTAS FRECUENTES